martes, 10 de noviembre de 2009

MUSEO DEL BANCO CENTRAL (PICHINCHA-QUITO)







MUSEO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR



En el complejo cultural de la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se encuentra el Museo del Banco Central del Ecuador que se inauguró en 1969 y exhibe piezas de: Arqueología, cerámica, arte colonial y republicano, arte contemporáneo.
Una de sus colecciones es la arqueológica obtenida de Max Konanz, cuya colección dio parte de inicio del museo. Otras de sus colecciones son: artísticas y numismáticas, las que una vez sistematizadas, investigadas, clasificadas e incrementadas, después de 10 años de gestación.
Con el pasar del tiempo no fue considerado solamente un museo, sino como "la dimensión cultural del desarrollo", idea que fue realizada por la UNESCO, gracias a esto el museo fue principio de la cultura que debe estar en el centro del desarrollo del país.
Dirección
El museo se encuentra ubicado en la Av. Patria y 6 de Diciembre (Edificio Casa de la Cultura)
Fecha de Inaguración
El Museo del Banco Central del Ecuador se inauguró en 1969
Descripción
En el Museo nacen culturas de gran importancia y prestigio como Guangala, Manteños, La Tolita, Jama Coaque; en la Costa. En la región Andina, desde el Norte: Cuayquer, Pastos, Tusas, Caras, Cayambis, Cochasquíes, Quitus, Panzaleos, Puruhaes, Cañaris. En la Región Amazónica: Sangays, Pelileos, Quijos y Cosanga.
La sala de oro contiene valiosas muestras de metales trabajadas durante los diferentes periodos de desarrollo histórico prehispánico: oro, plata, platino, cobre: laminado, martillado, fundido, aleado. Se trabajaron coronas, diademas, máscaras, pectorales, narigueras, brazaletes, pulseras, collares. Uno de los materiales de mayor significación fueron los trabajos en "mullu" de concha spondilus princips, tales como collares, máscaras y amuletos.
Atractivos
• Sala de Arqueología: Sujeta toda la serie periodicional de la prosperidad y el desarrollo histórico del hombre en el Ecuador, con relación al hombre en América y el poblamiento de América como del actual
territorio ecuatoriano.
• Sala de Arte Colonial: La sala se encuentra en un segundo piso, es un gran salón de un solo ambiente y contiene obras pictóricas y escultura en madera policromada y encarnada perteneciente a los siglos XVII, XVIII y XIX.
• Salas de Pintura Republicana y Contemporanea: Son salas que se ubican a
continuación de la Sala de Arte Colonial. La pintura republicana cuenta con algunos representantes de valía nacional: Pinto, Manosalvas, Guerrero. La pintura contemporánea está representada por Kingman, Guayasamín, entre otros.
LAS SALAS DE ARQUEOLOGÍA y metales preciosos se distribuyen en dos salas, en un mismo piso; para la caminería las piezas se encuentran en vitrinas y módulos de madera con iluminación indirecta y luz de bicroicos. Se adicionan varias vitrinas que contienen bióticas medio ambiental que resaltan la vida cotidiana de las sociedades pretéritas.
Las obras son originales aunque no está definida por escuelas o autores, las obras están fabricadas con materiales de cerámica, metales, módulos de madera, vitrinas y maniquíes.
Sobresale un cádiz de más de 1.20 mts. de alto, de oro puro, tachonado con pedrería en perlas, rubíes, esmeraldas, incrustaciones y alto relieves de plata (siglo XVII).

Biblioteca del Museo Banco Central del Ecuador
Una biblioteca virtual es en realidad un nuevo concepto de biblioteca en la cual la información se ofrece elaborada, depurada y clasificada, en la que se utilizan tecnologías que facilitan el acceso a las bases de datos de textos completos o referenciales de lo más selecto de los fondos bibliográficos y archivísticos, que está disponible las veinticuatro horas del día y que se acerca al concepto de un "Centro de Documentación" por las facilidades para la búsqueda y recuperación de la información que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario