martes, 3 de noviembre de 2009


VIRGEN DE LA PAZ














PIRAMIDES DE COCHASQUI
Las pirámides de Cochasquí tienen como elemento constructivo predominante la cangahua, siendo este material una toba volcánica de considerable resistencia. La forma geométrica de una base mayor y una base menor determina una pirámide trunca, sus cuatro lados en forma de trapecio concluyen el prisma cuadrangular, nueve de ellas tienen una rampa orientada de sur a norte o desde el lado más bajo, hasta la cima de la pirámide, con sus laterales en forma de trapecio igualmente. Museo de Sitio La orientación de los monumentos no guarda un orden predeterminado en la conformación urbanística. El volumen de estos elementos corresponde a una escala mayor como que se tratara de destacar el carácter y la función de las pirámides con relación a su entorno natural y a su entorno astronómico.El aspecto socio-económico de los constructores marcan la pauta de la relación espacio-tiempo. La imponencia y majestuosidad del conjunto hace notar el desarrollo tecnológico-científico de la cultura Pre-incásica que se asentó en esta región.La función de las pirámides va relacionada con la forma, determinando así su carácter ceremonial-ritual, o la habitabilidad de sus gobernantes y/o regentes, o como también la observación astronómica, conjugando a lo estratégico de su ubicación.











CASCADA DE PEGUCHE, OTAVALO



Ubicada en la comunidad de Peguche, a tan sólo 5 minutos al noroeste de la ciudad de Otavalo. La Cascada de Peguche es un hermoso salto de agua de 18 m de altura, formada por las aguas del río del mismo nombre, que nace en el lago San Pablo. La cascada es uno de los atractivos turísticos más importantes de Otavalo. Debido a su cercanía y fácil acceso, varios turistas y visitantes acuden al sector para conocerla y disfrutar de un paisaje único.
La Cascada de es un hermoso sitio ritual y espiritual, donde sus habitantes una noche antes de las vísperas Inti Raymi acuden a las aguas de la cascada para un baño sagrado con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.
Es considerado un lugar sagrado en la cultura de los pueblos de Otavalo porque una característica de los indígenas es su relación con el medio natural, especialmente las montañas, el agua, los árboles, respecto a quienes se conserva un cúmulo de significados que inspiraron e inspiran cuentos, mitos y leyendas y ritos.
La leyenda principal que guarda la Cascada de Peguche, es que en su interior existe una paila de oro custodiada por dos perros negros y a un costado de la misma sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro y a diario va desechando poco a poco la arena y cuando se termina se lleva el alma.
En los alrededores de la cascada se puede encontrar una gran cantidad de especies animales y vegetales, propias de los valles interandinos. Entre las principales especies animales están: el quilico, la tórtola, la lechuza de campo, la golondrina, gorrión, la sigcha, el terciopelo, el quinde cola larga, el quinde Real, el colibrí, reptiles, lagartijas, ranas sapos, pequeñas culebras.














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario